Skimmers son máquinas con flotación propia, capaces de recuperar hidrocarburos derramados en el mar, ríos y acuíferos en general, tanto en el ámbito marino como en el industrial.
- SKIMMER DE REBOSADERO. Utiliza la corriente superficial del agua provocada por la succión de una bomba asociada al propio Skimmer, para conducir los hidrocarburos a su interior. Este principio de funcionamiento favorece la recuperación de grandes cantidades de hidrocarburos de forma rápida.
- MULTI – SKIMMER. Es un sistema compacto y portátil de discos fabricados en aluminio, diseñado específicamente para recuperar aceite flotante y otras sustancias de la superficie del agua.
- BOMBA FLOTANTE. Para el trasiego de hidrocarburos de baja y media densidad, está especialmente diseñada para trabajar asociada a un Skimmer de pequeñas dimensiones, o que no permita la instalación de una bomba en su propio chasis.
- SKIMMER DE CEPILLO. Utiliza un cepillo circular de cerdas oleófilas e hidrófugas como elemento principal de recuperación, cuya principal propiedad es la capacidad de rechazar el agua y adherir los hidrocarburos.
- SKIMMER DE DISCOS. Utiliza una batería de discos o platos ensartados en un eje de forma perpendicular al agua. Los discos tienen la propiedad de rechazar el agua y adherir los hidrocarburos.
- SELECTIVOS. Su principio de funcionamiento utiliza las propiedades adherentes de los hidrocarburos para recuperarlos de forma selectiva de la superficie del agua.